Connect with us
¿Cómo funcionan las inversiones? ¿Cómo funcionan las inversiones?

Aprender a invertir

¿Cómo funcionan las inversiones?

Hablar de ¿Cómo funcionan las inversiones? Puede conducirnos por múltiples caminos dado que el tema es bastante amplio; por ejemplo, se puede hablar de inversiones financieras, en valores, tecnología, arte, etc., todas ellas con matices distintos.

Además, no es lo mismo plantear el tema enfocado a empresas que a personas naturales, ya que tienen realidades distintas; y los factores que influyen en la toma de decisiones de uno u otro lado son diferentes.

En ese sentido, vamos a dedicar las próximas líneas a describir la dinámica básica de las inversiones en general; y siempre enfocado a personas naturales. También, añadiremos algunos consejos de gran utilidad para emprender la ruta de ser inversionista.

¿Qué es inversión?

Sencillamente, invertir es colocar dinero en ciertas actividades (financieras, comerciales, industriales), con el propósito de obtener rendimiento económico.

De manera que cualquier persona que cuente con cierta cantidad de dinero puede convertirse en un inversionista. Ahora bien, en toda inversión sin importar la actividad de que se trate, debe cumplir ciertos elementos a saber: rentabilidad, tiempo y riesgo, lo que nos lleva a nuestro siguiente punto.

¿Cómo funcionan las inversiones?

Esencialmente, toda inversión depende en gran medida de los factores antes mencionados y  que a continuación explicaremos con más amplitud:

  1. Rentabilidad o rendimiento: Es la capacidad que tiene el instrumento de inversión de generar ganancias en el futuro.
  2. Tiempo: Es el lapso que el dinero permanece invertido y en el cual se espera obtener las ganancias. Dependiendo del tiempo requerido la inversión puede ser a corto, mediano o largo plazo.
  3. Riesgo: Es la probabilidad que la ganancia sea menor a lo esperado; y para cada persona en particular existen distintos niveles de tolerancia al riesgo. Dependiendo de estos niveles se puede optar diferentes instrumentos de inversión.

La combinación de estos factores es lo que determinan el buen funcionamiento de una inversión; por esa razón un análisis cuidadoso de estos conllevara a tomar buenas decisiones acerca de dónde invertir el dinero.

Desde luego, hay otros elementos como: objetivos de inversión, liquidez, acceso al mercado, costos asociados, tributos, etc.; pero los antes mencionados constituyen la columna vertebral de todo el proceso .

Consejos prácticos para hacer inversiones

Para concluir, veamos algunos consejos de utilidad para quienes piensan en invertir:

  1. Invierta el excedente de sus ingresos, nunca comprometa el dinero destinado a gasto corriente para cubrir un proyecto de inversión.
  2. Tenga objetivos claros, se debe invertir con un objetivo en mente, ¿Por qué quiere postergar el consumo de hoy por el futuro?
  3. Conocer es poder, busque información acerca de las distintas opciones de inversión que el mercado ofrece; investigue y elija la que se adapte mejor a sus objetivos.
  4. Diversifique la inversión, todo proyecto de inversión reviste riesgos; y en la medida de lo posible diseñe un portfolio donde distribuir su capital y minimizar el impacto del riesgo.
  5. Monitoree sus inversiones; por ultimo vigile continuamente el comportamiento de sus inversiones.

Tendencias