Connect with us
¿Cómo realizar inversiones exitosas? ¿Cómo realizar inversiones exitosas?

Aprender a invertir

¿Cómo realizar inversiones exitosas?

Sin lugar a dudas, invertir es la mejor opción de incrementar el patrimonio, pero sabes ¿Cómo realizar inversiones exitosas? Sobre este particular, para invertir con éxito hay factores a considerar que influyen en el cómo, donde y cuando invertir;  además, son vitales para que la inversión crezca y rinda los frutos esperados.

Antes de avanzar es preciso hacer una aclaración, no pretendemos en este escrito brindar ideas de negocios; por el contrario, ofrecer principios sobre los cuales se estudia, planea y ejecuta proyectos de inversión; así que, sin más preámbulo veamos cuáles son esos factores que intervienen en una inversión exitosa.

¿Cómo realizar inversiones exitosas?

El primer aspecto es definir el plazo de inversión, esto determina el horizonte de la inversión (corto o largo plazo); y tiene que ver con el tiempo que estas dispuestos a esperar sin tocar el dinero invertido. Además, definir el plazo es importante porque da claridad sobre la estrategia de inversión a seguir.

El segundo aspecto es estudiar los instrumentos según el plazo de inversión; es decir, la finalidad del dinero o donde es más rentable colocar el dinero según el plazo definido previamente. En ese sentido, hay instrumentos que se desempeñan mejor en inversiones a corto plazo; mientras que otros funcionan mejor a largo plazo.

Lo siguiente es comparar las opciones del mercado, ver costes como comisiones, penalizaciones y muy importante el tipo de riesgo. Sin duda, toda inversión tiene riesgos uno mayores que otros, y desde luego a mayor riesgo, mayor rentabilidad; así que, hay que estudiar de manera exhaustiva donde colocar el capital que invertimos.

También, hay que hacer aportes recurrentes, no hay que ser millonario para invertir; las inversiones crecen en la media que su rentabilidad crece, pero también cuando se hacen aportes periódicos.

Por último y no menos importante, invertir el excedente; evita a toda costa utilizar dinero para gastos del hogar, emergencias y/o fondos de emergencia para proyectos de inversión.

Conceptos básicos

Si eres nuevo en el ámbito de las inversiones, hay algunas definiciones de las que es necesario conocer su significado:

  • Rendimiento / Rentabilidad: Es la ganancia que se espera obtener al invertir el dinero.
  • Riesgo: Es la posibilidad que la ganancia sea menor a lo que se espera. Y es proporcional a la rentabilidad; es decir, a mayor riesgo mayor ganancia y viceversa.
  • Plazo: Es el tiempo que el dinero permanece invertido; y puede ser corto (menos de 1 año) mediano (de 1 a 3 años) y largo (mayor a 3 años).
  • Liquidez: Es la facilidad para disponer del dinero invertido.

Tendencias