Connect with us
¿Cómo se contabilizan las inversiones? ¿Cómo se contabilizan las inversiones?

Aprender a invertir

¿Cómo se contabilizan las inversiones?

Cuando se decide nadar en las aguas profundas de las inversiones financieras; es común que surjan dudas en cuanto a cómo manejar ese tipo de cuentas financieras; ¿Qué es invertir? y ¿Cómo se contabilizan las inversiones? son dudas muy frecuentes.

Para empezar a desarrollar este tema; debemos entender que son las inversiones. No podemos comenzar a digerir la manera en que se realizan los registros contables de una cuenta; sin conocer primero la naturaleza de la misma.

Por lo que es fundamental definir que son las Inversiones. Contablemente se le da el nombre de inversión a ese activo que se adquiere con la finalidad de aumentar la riqueza de la empresa; a través de réditos que produce como lo son: los intereses, regalías, los dividendos y otro tipo de renta; así como para conseguir su revalorización; o para la obtener otros beneficios, los cuales se derivan de las relaciones comerciales.

Las Inversiones se clasifican de la siguiente manera:

Inversiones a corto plazo: son aquélla que por su naturaleza, se mantienen por un periodo menor o igual aún año y que por su naturaleza son fácilmente realizable.

Inversiones a largo plazo: En este grupo se integran todas aquellas inversiones que por sus características no encajan en las inversiones a corto plazo.

Razones por las cuales se realizan Inversiones

Son diversas las razones para invertir, muchas veces la actividad de inversión suele ser un elemento significativo de las actividades de operación de una empresa. También se pueden poseer como una forma de colocación de aquellos fondos sobrantes.

Representación de las inversiones

Estas pueden estar representadas por certificados o documentos; estas pueden suponer la participación en los resultados (utilidades) de una empresa, cuando son participaciones en el capital.

Por lo general, la mayoría de ellas representan derechos de índole financiera; sin embargo, pueden ser tangibles como: los terrenos o edificios; las directas en oro y diamantes o en otro tipo de mercancías de fácil negociación.

Ahora bien, una vez aclarado los puntos anteriores, veamos ¿Cómo se contabilizan las inversiones?

¿Cómo se contabilizan las inversiones?

La forma de contabilizar las inversiones, depende directamente de la clasificación de las mismas.

Siguiendo las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad); las empresas que realicen distinción entre activos corrientes y los no corrientes o a largo plazo; deben presentar e sus estados financieros, la cuenta de inversiones de la siguiente manera:

Inversiones a corto plazo: se contabilizarán entre los activos corrientes.
Inversiones a largo plazo: su contabilización se hará entre los activos a largo plazo o no corrientes.

Tendencias