Connect with us
¿Dónde invertir mi dinero sin riesgo? ¿Dónde invertir mi dinero sin riesgo?

Aprender a invertir

¿Dónde invertir mi dinero sin riesgo?

¿Dónde invertir mi dinero sin riesgo? La respuesta a esa pregunta es muy obvia y nada agradable, en ningún lugar, porque toda inversión implica riesgo; en esta vida material de lo único que hay certeza es de la muerte, esa es una realidad inescapable.

Olvidemos el  tema de las inversiones sin riesgo, no existe rentabilidad sin riesgo esto es especialmente cierto en un mundo volátil como el nuestro donde la incertidumbre es la norma de vida; en definitiva no hay inversión sin riesgo, aunque sea mínimo.

Entonces, ¿hay que renunciar a la posibilidad de rentabilizar el dinero? Rotundamente NO porque la inflación no se detiene y merma el poder adquisitivo; lo que hay que saber es que a mayor riesgo, mayor rentabilidad se puede esperar y viceversa.

El dinero SI se puede invertir, pero siempre existe cierto nivel de riesgo.

¿Se puede minimizar el riesgo de pérdida?

Categóricamente sí; algunas prácticas que ayudan a reducir el riesgo y el impacto de pérdidas potenciales son:

  • Diversificar la inversión, tener todos los huevos en una misma canasta no es sabio, distribuir el dinero en diferentes inversiones es más saludable que invertirlo todo en una sola, tendría que ocurrir una catástrofe para que haya pérdida total. Diversificar implica no solo el tipo de inversión sino también el ámbito geográfico y en divisa.
  • Invertir de manera escalonada, esto tiene que ver con el tiempo, no invierta en un solo momento, hágalo de manera constante y periódica.
  • Identifica el nivel de riesgo tolerable, el riesgo está asociado a toda inversión; el asunto es ¿Cuánto riesgo está dispuesto asumir? Lo más recomendable es arriesgar lo que sobra y no el sustento familiar.

Aplicando estos consejos, la probabilidad de rentabilizar su dinero en el tiempo es mayor que si deja su dinero estancado en el banco o colchón.

¿Dónde invertir mi dinero sin riesgo?

Existen alternativas de inversión en donde el riesgo de perder el capital invertido es menor, se conocen como inversiones de bajo riesgo; la rentabilidad que ofrecen es menor, pero eso es mejor que tener el dinero en el colchón.

En esta clase de inversiones priva la seguridad por encima del margen de ganancias.

Algunas de estas opciones son:

  1. Certificados de depósitos, tu dinero es depositado en una cuenta por la cual recibes una ganancia a través de intereses durante un tiempo determinado. Esta es una opción viable si tienes la posibilidad de hacerlo en una moneda solida, de lo contrario la inflación acabara con tu inversión.
  2. Acciones Blue Chip: Son acciones de compañías altamente capitalizadas y con un sólido historial de ganancias; son de bajo riesgos porque la posibilidad de pérdida es menor.
  3. Fondos de inversión: Son fondos colectivos donde el dinero es invertido en diferentes instrumentos financieros; los más seguros son aquellos que ofrecen menos rentabilidad.

Es muy importante antes de tomar cualquier decisión sobre dónde invertir que consideres seriamente el grado de liquidez que deseas, el plazo de inversión, el riesgo tolerable para ti y la expectativa de rentabilidad a la que aspira.

Con esto claro tendrás una idea de dónde invertir tu dinero.

Tendencias