Connect with us
¿Qué es la deducción de inversiones? ¿Qué es la deducción de inversiones?

Aprender a invertir

¿Qué es la deducción de inversiones?

¿Qué es la deducción de inversiones? Para responder a esta pregunta debemos trasladarnos al terreno fiscal o tributario; ya que, esto es un asunto que tiene que ver con los incentivos fiscales para estimular la inversión.

En ese sentido, todo inversionista antes de tomar la decisión de asumir un proyecto de inversión; primero debe indagar acerca de los tributos que demanda el fisco; además de los incentivos fiscales que el Estado ofrece  en su afán de estimular las iniciativas de inversión.

Y en el caso de la deducción de inversiones es un estimulo para utilizar el dinero y multiplicarlo en el mediano y/o largo plazo.

¿Qué es la deducción de inversiones?

Para empezar, la deducción de inversiones es una deducción legal a valores actualizados; por la pérdida que sufren las inversiones por efecto del tiempo, uso, obsolescencia e inflación en un ejercicio fiscal. Es decir, busca actualizar el valor de la inversión por causa de  la depreciación acumulada; para que el cálculo impositivo sea más justo al contribuyente.

En ese sentido, la ley de impuestos o tributos vigente determina los porcentajes deducibles que aplican para cada ejercicio económico.

Por otro lado, la deducción de inversiones aplica a las siguientes categorías contables:

  • Activos fijos, son bienes tangibles empleados en las operaciones normales y que se deprecian con el tiempo.
  • Gastos diferidos, en esta categoría entra bienes y derechos intangibles que permiten reducir costos de operación y mejorar la calidad del producto; y su beneficio es por un periodo de tiempo limitado.
  • Cargos diferidos, Permiten reducir costos, mejorar la calidad y su beneficio es por tiempo indefinido.
  • Erogaciones pre-operativas, Están relacionadas con gastos de investigación y desarrollo, asociados con los gastos previos a la prestación del servicio, explotación o venta de productos.

El propósito de este estimulo es obtener una base gravable más justa y a la vez estimular los proyectos de inversión.

Tendencias